viernes, 1 de enero de 2010

Los libros del 2009.

No, no se dejen engañar por el título.
No dedicaré esta entrada a las publicaciones del 2009, sino a las obras que tuve la oportunidad de leer a lo largo del año.
¿Qué mejor manera de recibir la nueva década?
Probablemente algunos recuerden la lista que hice del año pasado, en la cual me proponía rebasar la marca de 6 libros. Alegremente lo logré.
Los libros del 2009 fueron:

  • Seis sombreros para pensar - Edward de Bono
  • Semillas del ayer - V.C. Andrews
  • Intriga ambiental - Alejandro Ángulo Carrera
  • Aura - Carlos Fuentes
  • Jardín sombrío - V.C. Andrews
  • La muerte y otras sorpresas - Mario Benedetti
  • Breve historia del tiempo - Stephen Hawking
  • La tregua - Mario Benedetti
  • El Evangelio según Jesucristo - José Saramago
  • Cerca del fuego - José Agustín
  • Amor del bueno - José Agustín
  • Los cuadernos de Don Rigoberto - Mario Vargas Llosa
  • La metamorfosis - Franz Kafka
  • El cuaderno de Rutka - Rutka Laskier
  • La máscara de la muerte roja y otros relatos - Edgar Allan Poe
  • El anatomista - Federico Andahazi
  • Otra vuelta de tuerca - Henry James
  • Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Una selección bastante variada, ¿verdad? Debo señalar que la gran mayoría fueron de mi agrado.
Seis sombreros para pensar me pareció interesante por la temática del pensamiento lateral. Sin embargo, lo que me arruinó la experiencia fue el exceso de ejemplos y la constante repetición de los conceptos.
Semillas del ayer fue una decepción. La mejor palabra para describir este libro es "estático". Los personajes parecían seguir en el mismo punto donde comenzaron durante toda la obra. Se presentaron nuevos individuos y situaciones que tenían potencial, pero desaparecieron abruptamente. A medida que el libro se aproximaba al final, la trama se vio forzada. Quizá confirman mi teoría la gran cantidad de cabos sueltos al final. ¿O debemos creer que un personaje que anda por malos caminos cambia de un segundo al otro, sin ninguna explicación? Lo siento, pero la saga Dollanganger merecía un descenlace mucho mejor.
Intriga ambiental es breve, pero bastante interesante. Una obra que sale de lo común por su temática. No he visto muchos libros que se enfoquen de manera tan directa a la investigación y preservación de la naturaleza.
Aura es toda una pequeña joya de la literatura latinoamericana. La idea de lo sobrenatural como parte de la vida diaria es bastate llamativa, lo cual vuelve la trama algo irresistible. También es un libro muy breve (y polémico), pero lo recomiendo ampliamente.
A pesar de mi opinión de Semillas del ayer y del hecho de que la historia de los Dollanganger haya llegado a su fin, me arriesgué con la precuela: Jardín sombrío. Me sorprendí. Es una historia muy bien construida, intrigante y adictiva. Debo admitirlo: Ahora tengo una visión muy distinta de Olivia Foxworth en comparación con los otros libros.
La muerte y otras sorpresas es una colección de relatos muy selecta y con bastante realismo (después de todo, la muerte es lo único seguro en la vida); uno no puede evitar pensar en qué haría si estuviera en la situación del cuento en turno.
Breve historia del tiempo me costó bastante trabajo. Lo gracioso es que el libro trata de simplificar los conceptos de la física cuántica, de tal manera que cualquiera pueda comprenderlos... En mi caso, me resultó algo bastante confuso. Quizá parte del problema se encuentre en que no soy muy cercana a este tipo de ciencias. ¿O a algunos errores de redacción que encontré en el transcurso de la lectura? Diré que ambos.
La tregua es considerada todo un clásico. La trama logra transmitir ese sentimiento melancólico de la rutina y el peso de la soledad del protagonista. Sin embargo, me quedaron muchas preguntas sin respuesta.
El Evangelio según Jesucristo... Otro que me pareció infinito. Es una propuesta interesante, a la que se le pudo agregar un poco más de situaciones interesantes. No tengo nada en contra del señor Saramago, pero su redacción me dificulta la lectura.
Cerca del fuego es un libro bastante interesante, sobre todo si se analiza la vida de cada personaje en medio de la urbe. Muy bien realizado, aunque algunas palabras me resultaron innecesarias.
Amor del bueno es una compilación de historias que me resultaron bastante entretenidas. Nuevamente toma el escenario urbano como contexto para las situaciones más alocadas. También se ofrece una oportunidad de conocer más sobre la vida del autor.
Otro desafío fue Los cuadernos de Don Rigoberto. Esta vez no tuve problema con el lenguaje o la redacción, sino con los personajes. Sus decisiones y conductas me fastidiaron en más de una ocasión. A pesar de esto, estoy decidida a leer algo más de Vargas Llosa; ya me han recomendado varios títulos.
La metamorfosis me atrajo por su simbolismo y su historia tan peculiar. El final me pareció una de las máximas expresiones de la crueldad humana. También se incluían unas cuantas historias adicionales, pero ninguna llegó a su nivel.
Hablando de crueldad humana, El cuaderno de Rutka me impresionó. La personalidad de la chica es algo muy notable, sobre todo por su madurez e inteligencia. No cualquiera podría describir el horror de la invasión alemana con tanto detalle. Hubo escenas bastante escalofriantes, incluyendo el trágico final de la joven escritora. A pesar de que es una obra corta, la información sobre la historia de los judíos y su establecimiento en Polonia me resultó interesante.
La máscara de la muerte roja y otros relatos me dejó opiniones divididas. La historia que da título a la compilación, así como sus sucesoras, son excelentes. El relato final, El misterio de Marie Rôget, fue la única pieza que me decepcionó. Se emprende un largo viaje para resolver la incógnita, pero su descenlace no explica nada. Honestamente, me dio dolor de cabeza. Pero tratándose de Poe, puedo ignorarla y seguir disfrutando sus otros trabajos.
El anatomista fue bastante ilustrativo en lo referente a la época. La información sobre los estilos de vida, las ideas religiosas, las prácticas médicas y otros temas fue bastante interesante. La trama en sí es muy sencilla, pero ofrece muchas posibilidades. Sin embargo, es otro caso donde una buena historia es arruinado por los personajes. El final es simplemente lamentable. ¿Mencioné también que hubo lenguaje innecesario? (Aclaro... Sé que siempre ha habido y siempre habrán palabras altisonantes; sin embargo, me fastidia cuando se abusa de ellas).
Otra vuelta de tuerca se considera un clásico de la literatura inglesa. Tomando en cuenta que ya vi un par de películas basadas en dicha obra, me pareció necesario consultarla. No me decepcionó: Llegó a transmitir bien ese sentimiento de incertidumbre y desesperación que experimenta la institutriz a lo largo de la obra. Creo que he encontrado un nuevo favorito.
Fahrenheit 451 es un título que tenía en mente desde hace tiempo, pero no había podido encontrar. Es un relato corto pero apasionante, cuya realidad es muy similar a la nuestra. Excelente.

Y así terminó el año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario